LA ILUSTRACION

Concepto
Podría definirse como un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
Ideas esenciales de la Ilustración
Se pueden resumir en las siguientes:La Razón es el único medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Servirá de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo los aspectos retrógrados e intolerantes de la religión de su tiempo fue VoltaireEste tratamiento de la razón tiene sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton.El Progreso, al que se llega a través de la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad falsea y corrompe al hombre que es bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblo.Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política, social, económica, cultural, etc.Vehículos de difusión de las ideas ilustradasAunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre trataron de extender sus ideas desde diferentes ámbitos. Básicamente fueron estos:v Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.v Las sociedades de amigos del país, establecidas normalmente en las principales ciudades y capitales de provinciav Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados.
LA ENCICLOPEDIA
Es un “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época. Su director fue Diderot.Se publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffon (naturalista), etc.Los criterios para su elaboración fueron estrictamente científicos, lo que le granjeó la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica.Obtuvo un notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente en el resto de Europa.El pensamiento ilustradoAntecedentesHay que buscarlos en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Evidencias se encuentran en Newton a nivel científico (Física moderna) y en la Revolución inglesa de 1688 a nivel político, estableciendo el parlamentarismo que tanta influencia ejercería en Voltaire y en Montesquieu.Figura destacada es John LockeEn su obra “Dos tratados sobre el gobierno civil”, propugnó la separación de poderes mediante el ejercicio de un gobierno parlamentario que garantizase las libertades individuales y sustituyese al absolutismo monárquico.El pensamiento políticoSe desarrolló en la obra de los siguientes autores:Montesquieu. Teorizó sobre la división de poderes.Voltaire Indagó en la libertad de pensamiento y abogó por una nueva religión (deísmo) que sustituyese a las reveladas.Rousseau Hizo hincapié en la concepción de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombresEl pensamiento económicos concretó en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entraron en contradicción con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo
Mercantilismo
Constituyó una corriente de pensamiento económico que cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). Su objetivo era engrandecer el poder del monarca y para conseguirlo establecía una serie de pautas.
Fisiocracia
Los fisiócratas sostenían que la riqueza de un estado proviene de la naturaleza, más exactamente de la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) eran consideradas estériles. Su principal teórico, Quesnay, hizo en su obra "Tableau économique" una serie de consideraciones. Liberalismo
Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal teórico es Adam Smith quien expone su pensamiento en "La riqueza de las naciones".

VOLTAIRE

VOLTAIRE
Filosofo y escritor, simbolo de la Ilustracion

domingo, 8 de febrero de 2009

LA REVOLUCION NORTEAMERICANA




Constituyó la primera revolución de carácter burgués y fue el precedente de otras que tuvieron lugar más tarde (R. Francesa, de las colonias americanas de España, etc.). Su importancia radicó en que por primera vez se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la Ilustración.

LAS 13 COLONIAS BRITANICAS


A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa E. (atlántica) del Norte de América 13 colonias:
Económicamente
Habían alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada la componían fundamentalmente terratenientes.

Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" por el cual estaban obligadas a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.

Dependían de la Corona Británica (Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, lugar donde se decidían los asuntos importantes referentes a las colonias, tales como la fijación de impuestos. Todo ello generaba malestar entre los colonos deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.
Causas de la revolución de las 13 colonias
Estructurales
Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli.
El desencadenante de la revuelta
Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al involuntario concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que grababa la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
Pero más tarde, en 1767, se establecieron otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té.

Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston".
Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773).

La consiguiente represión británica desencadenó el inicio del conflicto armado.

La guerra de la independencia de las 13 colonias

Presentó las siguientes características:
En ella intervinieron dos concepciones militares distintas
De un lado, el ejército regular colonial británico que integraba además 17.000 mercenarios y al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era un ejército muy superior al de los colonos pero se encontraba muy alejado de sus bases logísticas lo que le restaba eficacia.
Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.
A partir de 1778 (tras la petición de ayuda del científico Benjamín Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette) y España intervinieron en apoyo de la joven República. Su pretensión era debilitar a Inglaterra. Asimimismo intervino Holanda.

Se desarrolló en varias fases
Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaña, el conflicto cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777). En Yorktown (1781) se decidió el resultado del conflicto que concluyó definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos.

La creación de un nuevo estado
El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que más tarde se extendieron por otros países.
Garantizaba una serie de prerrogativas
Se trataba de ventajas individuales, naturales, inherentes a todas las personas y se concretaron en el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberanía nacional), a la defensa legal ("hábeas corpus"), a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión.
Estos derechos fueron plasmados tempranamente en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Jefferson y en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia (1776).
La Constitución de 1787 unificaba las individualidades de cada uno de los estados. A ella se sometieron (bajo la idea de soberanía nacional) todos los gobernantes y cargos públicos. Supuso la primera plasmación práctica de los principios políticos del liberalismo.

La organización política que se eligió fue la de una "República Federal" que agrupaba las trece colonias en una confederación voluntaria. Su vínculo quedaba garantizado con un poder federal fuerte que homogeneizase los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la política exterior, la política económica o el ejército.

Actualmente la Constitución de 1787 sigue vigente en USA y ha sido objeto de numerosas enmiendas que han ido posibilitando su adaptación a los tiempos.

Consecuencias de la independencia de las colonias
1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos se liberaron de las trabas de carácter mercantilista que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los convertirá en una gran potencia.
2. Desde el punto de vista social, la burguesía comenzó a liderar una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían inmersos en la sociedad estamental.
3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:
. Para Francia la guerra supuso un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de que concluyera el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
. España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro asistió impotente a la expansión de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
4. Desde el punto de vista político-ideológico, se llevó a cabo la primera revolución de carácter liberal y se hicieron realidad las ideas ilustradas más avanzadas. Se promulgó la primera constitución escrita de la historia (la de 1787).
La República Federal que articuló el nuevo Estado puso en práctica la división de poderes de Montesquieu:
. El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de representantes).
. El judicial fue encarnado por el Tribunal Supremo.
. El ejecutivo lo detentó el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno profe gracias me sirvio mucho !!!!!